lunes, 17 de agosto de 2009

JUGANDO A SER DIOS

“Un ser humano es algo más que la suma de sus genes”

El avance progresivo de la ciencia y el deseo del hombre de crecer, alcanzar y superar a Dios es motivo de preocupación mundial.
Entendemos que el progreso científico es muy importante, pero debemos tomar conciencia de lo bueno y lo malo que estos avances científicos aportan.

Hoy en día, una de las ciencias que más ha avanzado es la Genética, la cual estudia la herencia biológica transmitida de una generación a la siguiente. El hombre ha utilizado los avances de esta ciencia para realizar modificaciones en la composición hereditaria de una especie y esto requiere una serie de pasos, de los cuales unos cuantos ya han sido dados.

Un primer paso fue el descubrimiento del cromosoma humano, formado por ADN (Acido Desoxirribonucleico) que conforma los genes, los cuáles a su vez se “ubican” en los cromosomas. Cada especie tiene un número específico de cromosomas, los humanos contamos con 23 pares, es decir, 46 cromosomas.

Otro paso importante para la genética fue el descubrimiento del Genoma Humano, el cual ha conseguido recientemente revelar toda la información que contiene el cromosoma humano, secuenciando la información que transmite cada gen.

En la actualidad el mundo entero está mirando y cuestionando el manejo de la información genética que algunos Institutos científicos le han dado, específicamente en lo que concierne con la alteración o manipulación de los genes.

Es así como, podemos decir que la Manipulación Genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existentes hasta ese momento).

Es de anotar que la genética dio un paso muy importante en el año 1996 cuando los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin en Escocia lograron clonar la Oveja Dolly. Aunque la Clonación no es exactamente una forma de manipulación genética, puesto que no altera la estructura del genoma humano, sin embargo, consiste en hacer una copia idéntica de otro ser.

Este avance científico abrió nuevos horizontes especialmente en el campo de la Biotecnología, pero es precisamente su aplicación lo que tiene hoy al mundo, tanto científico como político, en reflexión y legislando al respecto. Pues la industria Biotecnológica pretende realizar la clonación con fines terapéuticos, pero en realidad lo que se pretende hacer es una auténtica clonación de individuos humanos, ya que se trata de “producir células y tejidos a partir de embriones humanos clonados”, es decir, de seres humanos a los que se les va a interrumpir su desarrollo para poderlos utilizar como fuente para reparar tejidos u órganos degenerados en un individuo adulto.

Es por ello que disciplinas como la Bioética plantean las implicaciones morales de la acción humana cuando se manipula material genético, experimenta con sujetos humanos o transforma las condiciones del nacer y morir de los hombres.

Las implicaciones bioéticas de esos procedimientos, a pesar de los propósitos “humanísticos” que los investigadores aducen para curar enfermedades, nos llevan a que la humanidad haga un juicio claro que muestre la gravedad moral de estos proyectos.

Es preciso decir que la finalidad “humanística”, no es moralmente coherente con el medio usado, pues manipular a un ser humano en sus primeras fases de la vida con el fin de obtener material biológico necesario para experimentación de nuevas terapias, es decir, cesar la vida de un embrión en crecimiento, contradice abiertamente el fin que se busca, es decir, salvar una vida o curar enfermedades de otros seres humanos.

En torno al aspecto jurídico, son muchos los países que ya están legislando sobre la Alteración o Manipulación de la información genética humana, ya que si no contáramos con ninguna protección desde el punto de vista del derecho, la manipulación genética seria realizable por cualquier empresa privada que quisiera efectuarla.

Por este motivo si la manipulación genética se hiciera masivamente o de forma incontrolada, afrontaríamos un nuevo peligro, que podría venir también en forma de plaga. El empobrecimiento genético sería un atentado contra la naturaleza……

ACTIVIDAD

Estimados Estudiantes:
Con base en la lectura de este blog y la observacion del video adjunto me gustaría que opinaras en los comentarios sobre las implicaciones éticas y sociales que tiene la Clonación de Seres Humanos.

28 comentarios:

  1. si se reconoce la clonacion se esfumaria el concepto de la ascendencia, se acavaria la maternidad y la paternidad y todos los lazos familiares.

    ResponderEliminar
  2. TENIENDO EN CUENTA LA CLONACION PODEMOS CONCLUIR
    QUE SE ESTA CAMBIANDO LA REPRODUCCION NATURAL HUMANA DESCONOCIENDO LA ESTIMA Y EL AMOR CON EL USO DE LAS BIOTECNOLOGIAS DE LOS ULTIMOS AÑOS.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con la clonacion humana por que el ser humano estaria creando vida sin algun progenitor.

    ResponderEliminar
  4. la sociedad deve reflecionar sobre los grandes riesgos eticos y juridicos que la clonacion traeria; pues de esta forma el hombre renunciaria a su propia identidad y a sus propios valores....

    ResponderEliminar
  5. no estoy de acuerdo con la clonacion porque eso se esta convertiria el ser humano algo comercial

    ResponderEliminar
  6. si se aceptara la clonacion, desapareceria la nocion de la familia, se degradaria la maternidad, la paternidad y todos los lazos familiares.

    ResponderEliminar
  7. la clonacion implicaria un cambio total en el nucleo familiar

    ResponderEliminar
  8. no estoy deacuerdo porque la procreacion seria afectada y suplantada por la clonacion,sobre todo en muchos cosos de infertilidad endonde la clonacion seria una solucion

    ResponderEliminar
  9. la humanidad deve tomar conciencia de que con el solo hecho de clonar seres humanos se esta contribuyendo a que las personas desconoscan sus propios valores..

    ResponderEliminar
  10. podriamos decir que las personas no estarian formando una familia como deberia ser ya que se estaria produciendo vida sin la intervencion de dos humanos en la forma natural, es decir, en el acto sexual.

    ResponderEliminar
  11. no estoy de acuedo porque la clonacion se transformaria en una accion que suplantaria la procreacion.

    ResponderEliminar
  12. la manipulacion es un procedimiento por el cual los cientificos esperimentan con los seres humanos y esto implica que se atentaria contra la dignidad de los sere humanos

    ResponderEliminar
  13. NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE LA CLONACION DESHUMANIZA LA RELACION Y EL ENCUENTRO ENTRE DOS SERES HUMANOS

    ResponderEliminar
  14. si estoy deacuerdo, pero solo que esto se lleve acabo con un fin,y este sea la superacion de enfermedades de origen genetico, puesto que si se hace con inadecuadospodria ser incontrolables,por este motivo es necesaria la aprobacion de muchos paises por que seria realizable por cualquier empresa, esto seria algo inapropiado ya que podria incluso atentas con la poblacion de nuestro planeta.la clonacion es mas conveniente hacerlas con personas de buenas costumbres y buen corazon.

    ResponderEliminar
  15. Con el implemento de las biotecnologias se estaria desarrollando en el ser humano una manpulacion que atentaria con la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  16. Cuando se utiliza la biotecnología con técnicas como la fertilización invitro, el alquiler del útero y la donación de gametos, se están desvaneciendo los roles de la maternidad y la paternidad y la clonación seria otra amenaza más para la humanidad, pues para clonar a una persona no se necesita el gameto masculino.

    ResponderEliminar
  17. La clonacion cambiaria la relacion entre dos seres humanos y la procreacion desapareceria.

    ResponderEliminar
  18. con la clonacion podemos concluir que se pueda formular una sociedad primitiva. la clonacion puede ser muy favorable en este mundo.podemos clonar a un ser querido aunque no tenga elmismo conociomiento.

    ResponderEliminar
  19. LA CLONACION MODIFICARIA EL SIGNIFICADO DE LOS SERES HUMANOS. ESTO ALTERARIA LA REPRODUDCION HUMANA Y LA EXPERIMENTACION CIENTIFICA DAÑARIA NUESTRA REPRODUDCION

    ResponderEliminar
  20. La clonacion traera como consecuencia que el hombre ya no utilizaria el espermatozoide para embarazar a una mujer todo cambiaria ya se tendra hijos sin relaciones sexuales y eso afectaria al proceso natural del hombre y la mujer.

    ResponderEliminar
  21. si la clonacion se usara para curar enfermedades seria muy buena, pero no para crear humanos identicos

    ResponderEliminar
  22. La clonacion por una parte seria buena si se utiliza con fines terapeuticos para curar enfermedades,pero no para hacer seres humanos sin la intevbencion de las celulas masculinas

    ResponderEliminar
  23. no estoy deacuerdo porque la clonacion es el proceso mediante el cual los cientifico estan producion los seres humanos sin la intervencion en las celulas masculinas

    ResponderEliminar
  24. No estoy de acuerdo con la clonación ya que existen una manera para reproducirse e incluso lo más correcto seria que intervinieran los sexos tanto femenino como masculino y así establecer algo tan común en un futuro de la humanidad.

    ResponderEliminar
  25. Cuando se utilisa la biotecnologia para crear seres humanos se atenta contra la dignidad y los derechos reprodudtivos del hombre

    ResponderEliminar
  26. La clonacion atenta contra los valores eticos y morales de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Cada individuo tiene opinión acerca de si es o no correcto clonar a otro ser humano. Las experiencias de la pasada décaca sobre clonación de mamiferos superiores provocaron un amplio debate en la sociedad fundado en el temor de aplicar tales técnicas en seres humanos. En este trabajo abordamos las consideraciones éticas, jurídicas y sociales que ha generado a diferentes niveles desde sus inicios esta posiblidad. Haciendo enfasis en que la clonación torna a cada ser humano en un filósofo moral por lo que sólo el debate entre representantes de diversas corriente de opinión pueden arrojar luz sobre los justos límites de la investigación en salvaguardia de la persona humana y de la libertad de investigación.Las experiencias de la pasada década sobre clonación de mamíferos superiores provocaron un amplio debate en la sociedad fundado en el temor de aplicar eventualmente tales ténicas a seres humanos; lo cual obviamente tiene connotaciones éticas, jurídicas y sociales de relevancia.

    ResponderEliminar